Escuela de Danza y Música, San Pedro de Alcántara, Marbella

CONCURSO ESCUELA DE DANZA Y MÚSICA, SAN PEDRO ALCANTARA, MARBELLA

Andrés M. Mateo Fernández. Arquitecto

Cristina Andrea Carrasco Brenes. Arquitecta

Rodrigo González Díaz-Caneja. Arquitecto

MoMaa Marbella I Arquitectura I Urbanismo I Diseño
Año 2021

En la actualidad las escuelas de música y danza se han convertido en un equipamiento fundamental en los municipios por su contribución al desarrollo intelectual, estético y social de la persona. Son artes que favorecen la expresión física, emocional y estética de la persona que la desarrolla, ayudando a la formación de su personalidad, al tiempo que se relaciona con un grupo de personas afines al mismo objetivo.

Los condicionantes que han marcado la propuesta arquitectónica de diseño han sido los siguientes:

Históricos y físicos

La escuela se ubica en una zona en crecimiento del distrito de San Pedro Alcántara, en el barrio del Ingenio, en un entorno urbano cerca de la antigua fábrica de azúcar.

El proyecto tiene como ambición no solo de crear una escuela de Música y Danza, sino que pretende activar una zona de la ciudad actualmente en su ignición de desarrollo y marcar de este modo las expectativas de calidad urbana que se quiere para esta zona.

De esta manera, el edificio se define como un volumen sin grandes pretensiones, pero muy sensible hacia los edificios del ingenio, realizado a una escala humana para la apropiación de este nuevo elemento por sus vecinos.

El edificio resuelve la relación con su entorno a través de sus fachadas y volumetría que consiste en una fachada continua que puede leerse como una partitura armónica que evidencia sutilmente su relación con el pasado industrial de esta zona.

El edificio se desarrolla en una única planta teniendo en cuenta la topografía casi plana de la parcela, el programa de necesidades y el respeto al entorno, así como favorece la accesibilidad al mismo.

El volumen de marcado carácter horizontal, se abre al exterior a través de un juego rítmico de aperturas acristaladas que lo iluminan y ponen en relación con el espacio exterior público. Además, en su relación con el exterior, también se abre a la luminosidad cenital por medio de aperturas que lo iluminan desde la cubierta creando una quinta fachada muy armoniosa.

Sociales

El edificio busca desde la misma geometría de su fachada de acceso un “abrazo” que atraiga a la reunión e interacción de padres y alumnos. Al mismo tiempo su relación con el entorno se realiza de forma amable, sin vallas ni limitaciones, siendo la fachada rodeada por un anillo vegetal que además favorece el comportamiento higrotérmico de la calle y el edificio.

En su interior mantiene su filosofía al favorecer la interacción de sus usuarios mediante la creación de zonas de encuentro. De esta manera los alumnos no se limitan a recorrer un pasillo buscando su clase, sino que por el camino dispone de zonas donde puede reunirse con sus compañeros como las “plazas” interiores, una para el ala de música y otra para el ala de danza; así como el foyer principal de acceso y la biblioteca.

Ambientales

Desde el inicio del proyecto, el objetivo es minimizar el consumo de recursos, para ello se hace una apuesta por un diseño en el que su ejecución sea reducir el impacto ambiental utilizando materiales de la zona como son los materiales fabricados en el entorno y proponer un diseño con una orientación estudiada para aprovechar las ventajas de la orientación sur para el soleamiento, la manipulación de los vientos dominantes para la ventilación cruzada a través de la arquitectura de patios y ganar en prestaciones el edificio sin olvidar el aporte en la evo transpiración, del confort y la humanización que añade la vegetación propuesta.